Hoja_Cedro

CEDRO

Central de Depuración y Regeneración Orgánica

David-Taboada_200px

“Nuestra propuesta basada en el uso de elementos naturales integrados en sistemas tecnológicos complejos, mediante la constante investigación y desarrollo de los mismos al servicio de la sociedad, permite de forma eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, depurar aguas residuales de origen residencial, urbano e industrial, en municipios, urbanizaciones, polígonos y complejos aislados de diferentes usos.”
 Presidente, FUNDACIÓN

Las Centrales CEDRO, combinan tecnología, innovación y ecología en un mismo esfuerzo; de forma que no solo depuran sino que regeneran las aguas residuales urbanas de viviendas aisladas, urbanizaciones y municipios, así como las industriales.

A diferencia de los sistemas tradicionales de depuración, que exigen: > elevada inversión en su construcción, > alta necesidad energética, > considerable coste de mantenimiento, > un insoportable impacto medioambiental,

El sistema WestWard registrado y operado por las Centrales CEDRO combina la Fitodepuración mediante especies vegetales seleccionadas, con potentes elementos de innovación tecnológica.

Destacando sobre las convencionales en: > sencillez > economía > ecología > eficacia > eficiencia > sostenibilidad

Nuestro Sistema está especialmente indicado para: > Municipios que precisan cubrir sus necesidades de depuración urbanas. > Empresas y polígonos industriales que necesitan unidades de depuración previa a su vertido a la red de saneamiento. > Urbanizaciones y complejos residenciales alejados de las redes de saneamiento municipal. > Centros comerciales y turísticos lejos de los centros urbanos. > Cuarteles militares y complejos de cualquier naturaleza situados fuera de los municipios. “Su probada eficacia y rentabilidad, son su mejor garantía. El respeto del medio ambiente, su mayor vocación de futuro.”

VENTAJAS y LOGROS del Sistema de Depuración y Regeneración WESTWARD INTEGRATED

Ventajas económicas

Reducción del coste de instalación

Reducción del coste de instalación ya que no se precisan estructuras de hormigón armado ni equipos mecánicos potentes tanto de aireación, agitación y bombeo con sus correspondientes instalaciones eléctricas y de control.

Mínimo gasto en consumo energético

Frente a los potentes equipos de aireación, agitación y bombeo de una EDAR convencional, el sistema de Westward Water tan sólo precisa de una pequeña bomba de una altura manométrica inferior a 2 metros. Asimismo al no producir lodos se evitan todos los consumos de energía referentes a su bombeo, decantación, deshidratación y transporte.

Eliminación del gasto por consumo de productos químicos.

Parte de las reacciones químicas que se producen en una EDAR convencional tienen que ser provocadas o potenciadas mediante la adición de diversos productos químicos. Todo lo anterior en el sistema WWW, es realizado por los microorganismos instalados en los rizomas de las plantas y la fermentación anaeróbica que se lleva a cabo en las zonas profundas de las balsas y por tanto, no es necesario ningún tipo de aditivo.

Ningún gasto en tratamiento de lodos

Al no producirse lodos con nuestro sistema, se ahorran todos los costes necesarios para el tratamiento de dichos lodos (bombeo, agitación, etc.).

Mínimo gasto de mantenimiento

Al no existir en la instalación los potentes equipos mecánicos de las EDAR convencionales, el mantenimiento se reduce en el apartado energético prácticamente a cero y únicamente se precisa el reducido tratamiento fitosanitario de las plantas.

Ventajas medioambientales

Ecológico y respetuoso con flora y fauna
Dada la escasa utilización de maquinaria, no existen emisiones de gases nocivos ni necesidad energética y con el desarrollo de los humedales y plantas se favorece la mejora ecológica del entorno.
Perfecta integración en el entorno natural

Una vez desarrolladas las plantas, la visión de la depuradora es un cañaveral perfectamente integrado en su entorno natural, sin que se vean edificaciones, depósitos ni chimeneas.

Ausencia de malos olores
Al producirse la fermentación anaerobia en las zonas profundas de las balsas y la aeróbica en las zonas de rizomas de las plantas, no hay posibilidad de que se produzcan malos olores.
Ausencia de mosquitos

La misma digestión aeróbica producida por los microorganismos en la zona de rizomas destruye las larvas de los mosquitos impidiendo por tanto su presencia.

Ausencia de ruidos molestos

Al no haber maquinaria al producirse la depuración a través de las plantas y filtros estáticos, no se produce ningún tipo de ruido.

No generación de lodos

La fermentación anaeróbica que se produce en las zonas profundas de las balsas, impide la generación de lodos.

No agresión a espacios naturales y agrícolas mediante la absorción de fósforo y nitrógeno mejorando la calidad del efluente

Los derivados de nitrógeno y fósforo forman parte de los nutrientes de las plantas, por lo que, ayudado por distintos tipos de filtros estáticos, se logra la reducción drástica de estos elementos en el efluente.

Ventajas técnicas

Aumento del Valor Efectivo del Módulo de Tratamiento Biológico

La Mejora en el rendimiento de remoción tanto en DBO5, como en DQO, así como la Materia Solida Extraíble, es considerablemente alta en comparación con las Depuradoras de líneas de fangos activos.

El sistema de aireación incrementa notablemente su objetivo, ya que las burbujas de aire que contienen oxígeno en vez de escaparse y perderse en la atmósfera, como ocurre en los sistemas convencionales, donde dicho flujo de aire no se disuelve ni se utiliza para la depuración; en el Sistema WestWard por el contrario, permanece mucho más tiempo en contacto con el agua, al igual que  el oxígeno contenido, aumentando su capacidad de disolución.

Esto es así, porque el sistema de helófitos radio emergentes en flotación reforzada, produce una densa masa de infinidad de raíces fasciculadas y entrelazadas que potencia la profundidad del reactor, ya que el aire no solo esta en contacto mucho más tiempo con el agua, sino que esto produce mayor masa microbiana al quedar el aire atrapado entre las raíces y las partículas que estas retienen.

Aumento de los Rendimientos de Oxigenación y Poder Oxidante

La transferencia de oxígeno atmosférico al agua residual mediante las diferencias de presión isostática existentes, ligadas al diseño de las membranas de las plantas helofíticas, que unido a la sinergia producida entre los sustratos estructurados sincrónicos del propio sistema de helofíticas en flotación reforzada y a su activación por remoción mediante el impulso hidrodinámico de intensidad variable de los microsopladores sincrónicos; producen unos rendimientos de oxigenación y por tanto de poder oxidante de hasta cuatro veces superiores respecto a las líneas de fangos activos convencionales.

Mejoras en el medio-ambiente

Al presentarse los Módulos de Tratamiento  total y uniformemente tapizados de helófitos radio emergentes en flotación reforzada, el aspecto que tiene la Estación Depuradora es la de un humedal. Su imagen verde y natural es más ecológica y elimina el impacto visual y medioambiental del paisaje de las instalaciones convencionales.

Igualmente la inyección continuada de forma permanente de oxígeno, evita que ninguna zona de la superficie del agua residual sufra anoxia, así como de que no se puedan reproducir las bacterias anaerobias causantes de los efluvios tan desagradables en las EDARS convencionales.

Calidad del Efluente

Debido a la densidad, cantidad y tamaño del entrelazado de raíces de helófitos radio emergentes en flotación reforzada, se produce un soporte muy estable para la masa microbiana, haciendo muy difícil su arrastre incluso en periodos largos de fuertes lluvias con caudales superiores a 25 veces el valor de cálculo de diseño. Esta condición hace que el efluente deje aquí su carga de sólidos.

Con el Sistema Integrado WestWard, se demuestra que en tiempos de aireación sostenida, la calidad del efluente tiene medias sobresalientes, habiendo superado normalmente la calidad del vertido del agua en casi todos los parámetros controlados de dicho  efluente.

La transparencia del agua en el Sistema WestWard, está muy por encima de los tradicionalmente observados en las Depuradoras de línea de fangos activos. Esto es debido a que los helófitos radio emergentes en flotación reforzada, atraen por las raíces las partículas coloides y súper coloides, gracias a la diferencia de carga eléctrica que se genera en el sustrato flotante, eliminando dichas partículas, que son las causantes de dar al agua la oscuridad al impedir el paso de los rayos del sol y reflejarlos por efecto espejo.

Aumento de la decantación

Debido a las especiales características electrostáticas creadas por los helófitos radio emergentes en flotación reforzada, los coloides contenidos en el reactor biológico, pueden unirse y formar partículas decantables, mejorando de esta forma el rendimiento de la DBO, DQO y sobre todo de la materia solida extraíble o MES .

Disminución y eliminación en la extracción de fangos

La combinación de los sustratos estructurados sinérgicos derivado de la acción de los helófitos radio emergentes en flotación reforzada, y la activación producida por los microsopladores sincrónicos, unido a la recirculación entre la Arqueta de recirculación y la Arqueta de homogeneización de entrada; produce unas tasas muy altas de mineralización de los fangos y por tanto disminuye hasta su desaparición la extracción de los mismos. El efecto del rendimiento en la depuración es de naturaleza física y bioquímica.

Reducción y desaparición de patógenos

Las características del sistema radicular en flotación proporciona el ambiente ideal para la vida de los bacteriófagos,  microorganismos especializados en la fagocitación y depredación de patógenos.

Eficiencia energética

La eficiencia energética obtenida en las estaciones CEDRO se concreta en ahorros, respecto a las Estaciones convencionales, del orden del 90% debido a la drástica reducción de los sistemas mecánicos.

Supresiones

Las depuradoras CEDRO no necesitan la incorporación de elementos químicos de ninguna naturaleza, a diferencia de los sistemas convencionales que entre otros usa en abundancia Cloruro férrico, Cloro y otros.

Mejora bioquímica

La retroalimentación de microorganismos seleccionados por la evolución del sistema, favorece procesos tan importantes como la desnitrificación de nitratos y eliminación de radicales amonios, obteniendo así un efluente con mejores características químicas y microbiológicas.

Sistema

Descripcion del Sistema WestWard Integrated utilizado por las Depuradoras CEDRO (Central de Depuración y Regeneración Orgánica), propiedad de la Compañía WestWard Water Technology

El Sistema WestWard, es un sistema registrado de DEPURACIÓN Y REGENERACIÓN DE AGUAS, para el tratamiento integral de aguas residuales urbanas e industriales.

Básicamente combina la acción Fito-depuradora mediante plantas especialmente seleccionadas, junto con la incorporación de elementos tecnológicos que conforman el KnowHow de la Empresa, consiguiendo el mejor resultado posible entre los diferentes sistemas de depuración de aguas residuales que se conocen actualmente.

En síntesis el Sistema consta de una serie de elementos o partes, cuya incorporación y orden de instalación, depende de la caracterización del agua a tratar, las condiciones del terreno, el número de habitantes, proporción entre residuales de industria y residencial, así como otros parámetros a tener en cuenta que indiquen con claridad el tipo concreto de instalación dentro del Sistema, para cada caso.

Todo el Sistema Integrado, está controlado y gestionado por un completo y potente software desarrollado por WestWard Water, que garantiza la eficacia de la Central, así como la información permanente y en tiempo real al centro de mantenimiento para su control, así como al Propietario de la misma.

01 – MÓDULO DE PRETRATAMIENTO

En esta fase, en el Módulo de Pretratamiento, se separan del caudal todos los elementos no degradables, como plásticos, textiles, metálicos, etc.

02 – UNIDAD FILTRO WW CLASE C
Acto seguido, atraviesa un filtro denominado WW-Clase-C, para la reducción de la DQO.
03 – ARQUETA DE HOMOGEINIZACIÓN
A continuación llega a la arqueta de homogeneización.
04- MÓDULO DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO.

En esta fase, el caudal de aguas residuales con los elementos no degradables ya separados, accede al MÓDULO BIOLÓGICO, espacio poblado por nuestras plantas Tesla situadas en posición de helófitos radio-emergentes en flotación reforzada, para someterse a una acción biológica donde se degradan los sólidos en suspensión.

En este espacio se producen dos acciones totalmente diferenciadas:

1. Cerca de la superficie se realiza el proceso aeróbico en un ambiente de alta oxigenación, producido por el traslado del oxigeno de las plantas a sus raíces, así como por el oxigeno extra llegado en burbujas desde instalaciones especiales.

2. En una zona inferior el proceso por el contrario es anaeróbico y se realiza en ausencia casi total de oxigeno.

05 – ARQUETA DE RECIRCULACIÓN

Una vez realizado el proceso biológico completo, el caudal resultante pasa a la Arqueta de Recirculación y de nuevo hasta la entrada de este TANQUE BIOLÓGICO.

06 – UNIDAD FILTRO WW CLASE E

Finalmente el caudal sometido al proceso completo de esta fase, se le hace atravesar un filtro denominado WW-Clase-E, para la reducción de sólidos en suspensión.

07 – MÓDULO FÍSICO-QUÍMICO

El caudal una vez filtrado pasa a un MÓDULO DE ACCIÓN FÍSICO-QUÍMICA.

Este espacio poblado igualmente por plantas Tesla y sobre lecho de BedRide-WW-EA, de material de fijación, somete el caudal a una acción doble, por un lado refuerzo de la acción biológica anterior, y por otro de acción físico-química, para fijación de nitrógeno y fósforo existente.

08 – CANAL DE ADHERENCIA

A continuación el caudal circula a través de una red de canales de Adherencia MecánicaVegetal, con lecho BedRide-WW-EA, cuya misión es continuar con la fijación de nitrógeno y fósforo.

09 – UNIDAD FILTRO WW CLASE F

Finalmente el caudal atraviesa un tercer filtro denominado WW-Clase-F para la eliminación de patógenos o elementos nocivos que hubieran superado las fases anteriores.

10 – ARQUETA DE DERIVACIÓN

El caudal resultante a través de la Arqueta de Derivación se dirige por un lado al Humedal Divulgativo, y por otro a la Arqueta de Salida.

11 – ARQUETA DE SALIDA

Una de las derivaciones del caudal resultante, se dirige a la Arqueta de Salida, donde se aloja el Centro de Análisis y control del Proceso.

12 – HUMEDAL DIVULGATIVO DE AGUAS DEPURADAS

La otra derivación posible del caudal resultante a través de la Arqueta de Derivación, se dirige al Humedal Divulgativo de exposición de Ecosistemas naturales con presencia de fauna y flora en caudal depurado.

13 – POSIBILIDAD DE INCLUSIÓN DE CENTRO DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA Y FOTOVOLTÁICA

Existe la posibilidad de incluir, en el proceso, un centro de generación hidroeléctrica y fotovoltáica

Ejemplos de comparativas porcentuales entre el Sistema WestWard y los Sistemas convencionales

NECESIDAD DE INVERSIÓN
  • Centrales Convencionales 100% 100%
  • C.E.D.R.O. (Sistema WestWard) 60% 60%
GASTO DE MANTENIMIENTO
  • Centrales Convencionales 100% 100%
  • C.E.D.R.O. (Sistema WestWard) 10% 10%
COSTE DE REPOSICIÓN MECÁNICA
  • Centrales Convencionales 100% 100%
  • C.E.D.R.O. (Sistema WestWard) 5% 5%
GASTO ENERGÉTICO
  • Centrales Convencionales 100% 100%
  • C.E.D.R.O. (Sistema WestWard) 2% 2%
PRESENCIA DE PRODUCTOS QUÍMICOS
  • Centrales Convencionales 100% 100%
  • C.E.D.R.O. (Sistema WestWard) 0% 0%

Entidades Colaboradoras

 

La siguiente galería de Organizaciones tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, son solo algunas de las colaboraciones y participaciones de las mismas en nuestros Proyectos, bien directamente en nuestras empresas, bien a través de acuerdos con empresas asociadas. Con su afán científico, con su conocimiento, esfuerzo y experiencia expresado en forma de patentes, trabajos, asesorías, consultorías, y mediante el estrecho trabajo con nuestros equipos profesionales, conseguimos mantener la actitud permanente de mejora y evolución, así como, que el Sistema WestWard aplicado a nuestras Centrales de Depuración CEDRO, se sitúe a la vanguardia en su empreño de ofrecer productos y servicios tanto a clientes institucionales como privados, con la mayor garantía de calidad, tecnología y respeto por el medio ambiente y por las personas.

INSCRÍBETE EN NUESTRA NEWSLETTER

Territorial para Levante y Baleares
Dirección:
Paseo Alameda nº 31, Entlo. - 46023 Valencia (España)
Teléfono: +34 963 811 937
E-mail: info@westwardlevante.com

CONTÁCTANOS PARA ASESORARTE

Llama al Tfno: +34 963 811 937 o envía un E-mail

WestWard Water

WESTWARD Y LOS MEDIOS SOCIALES

Oficinas Centrales Madrid
Dirección:
 General Orgaz, 5, 28020 Madrid (España)
Teléfono: +34 918 313 177
E-mail: info@wwwatereurope.com